La Pastoral de Uniminuto, inspirada en el Evangelio, el Pensamiento Social de la Iglesia, la Espiritualidad Eudista y el carisma del Minuto de Dios, acompaña y cuida la vida y el camino de todos los miembros de la comunidad universitaria.
La Comunidad
La Pastoral, apoyada en la filosofía institucional, pretende construir comunidades de base para que, a partir de la escuela de San Juan Eudes y Rafael García Herreros, los individuos se conviertan en líderes misioneros, transformadores y difusores de la espiritualidad institucional. El objetivo, pues, no es crear una comunidad de cristianos que se quede en los claustros de la universidad, sino una comunidad que salga, que "haga lío" -como dice el Papa Francisco-, que se forme en la vida cristiana para transformar los diferentes contextos que desafían al ser humano en el siglo actual.
Formación
Una de las principales tareas de la pastoral es estar presente en la academia con la generación de procesos educativos como posibilidad de formación de seres humanos integrales, colaboradores y estudiantes. Estos procesos se hacen realidad a través del acompañamiento de su proyecto de vida, el desarrollo de su dimensión espiritual y su liderazgo en valores. En cuanto a la acción formativa, la pastoral pretende generar procesos continuos que aseguren el conocimiento de los principios y valores institucionales, el sentido de pertenencia y la fidelidad a la obra.
Evangelización
Busca que el Evangelio de Jesucristo esté presente en la academia y, por otro lado, pretende establecer en este mismo entorno un espacio de diálogo entre la fe y la razón, la fe y la ciencia, la fe y la cultura. Para UNIMINUTE, la evangelización se entiende bajo dos aspectos, a saber: el primero es kerigmático, es decir, anuncia permanentemente a Jesucristo con obras y palabras, siendo una institución de inspiración cristiana, es de libre creencia; sin embargo, propone a Jesucristo como modelo de vida humana. El segundo aspecto se refiere a la dialogicidad, es decir, a la integración de los principios morales y la fe con las funciones sustantivas de la institución.
Misión
Misión significa envío, lo que implica una tríada dialógica entre el mensajero, el que recibe el mensaje y el contenido. Para hacer evidente esta tríada, UNIMINUTO, a través de su Pastoral, prepara y forma a sujetos evangelizadores, con un alto compromiso cristiano, que desean poner su vida y carisma al servicio de la Iglesia. Además, los contextos y las realidades se convierten en escenarios de aprendizaje para la misión, donde se nutren de la fe y la cultura de las personas, regiones e instituciones.
Comentarios
Publicar un comentario